DIARIO POLICIAL
Image default
Nacionales

Chaco: Los reclamos de justicia por el crimen de Josué y las marchas por la libertad de los policías elevan la tensión

NORTE ubicó a un cronista en el epicentro de General San Martín, que se encuentra en máxima tensión desde hace exactamente una semana, cuando en incidentes entre efectivos policiales y originarios en el barrio Los Silos fue asesinado Josué Lagos (23).

Los ánimos caldeados sobrepasan las intenciones de las autoridades que aguardan las pericias claves que permitirán a la fiscal especial penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, Silvia Mariela Slusar, resolver si libera a los cinco uniformados detenidos (un agente, dos cabo primero y dos sargentos).

La representante del Ministerio Público necesita saber el calibre del proyectil que mató al joven y si el barrido electrónico detectó pólvora en las manos o vestimenta de los sospechosos, que están alojados en la Escuela de Cadetes en Resistencia.

El incendio en la casa del padre del agente Pablo Viñuela activó las alarmas, porque si bien hay mesura en aventurar una hipótesis, tanto el papá del policía como la familia y vecinos que piden la libertad de los cinco funcionarios están convencidos de que fue un ataque planificado y que la vivienda fue quemada de manera intencional.

Sin embargo, las autoridades, en conferencia de prensa, pidieron aguardar los informes de bomberos para confirmar si el fuego en la propiedad de Sergio Viñuela (62) está vinculado con el homicidio de Lagos.

No es casualidad que la finca quedara destruida por las llamas, ya que el agente Viñuela, luego del homicidio de Josué, informó a sus superiores que le habían robado el arma reglamentaria de la mochila: versión que la fiscal Slusar cotejará una vez que el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) le brinde el resultado de las pruebas balísticas.

Sin embargo, suponiendo que no se logre hallar rastros de pólvora en los policías y tampoco se localice el plomo de la munición, Slusar cuenta con testimonios que acreditarían que al agente se le trabó la escopeta 12/70 con cartuchos de goma para disuadir manifestaciones y habría usado la pistola, según dijo a la prensa días atrás el procurador general Jorge Canteros.

Ayer volvieron a marchar familiares y vecinos en San Martín, pidiendo a la fiscal que ordene la libertad de los cinco policías sospechosos. Es la cuarta movilización y cada vez es más numerosa la convocatoria, con carteles y mensajes dirigidos al gobernador, el jefe de la Policía, la ministra de Seguridad y Justicia, al intendente de la ciudad y sigue la lista.

Los tiempos de la justicia se basan en las pruebas y pericias que requiere la fiscal para hacerle saber a los sospechosos la imputación y las pruebas que obran en el expediente. Sin embargo, en esta oportunidad, en medio de una presión social en permanente ebullición, los informes que debe proveer el Imcif se han visto demorados de sobremanera, lo que inquieta a los responsables de la pesquisa.

La hermana de Lagos reconoce que sólo uno es responsable del homicidio

Nadia Lagos , hermana del joven que fue víctima de un posible caso de “gatillo fácil”. Está segura de que hay únicamente un policía implicado.

General San Mart ín (Por Marcelo López, enviado especial). Nadia Lagos dialogó en exclusiva con NORTE. Consideró que no toda la institución policial tiene la culpa de su lamentable pérdida, y sostuvo que su hermano “era un chico muy tranquilo”.

NORTE viajó hasta el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín, lugar donde el viernes pasado perdió la vida Josué Lagos al recibir un disparo de un arma policial en medio de un enfrentamiento entre uniformados y vecinos del lugar.

Nadia Lagos, hermana de Josué, relató a este medio que en el día del hecho Josué se encontraba sentado en una vereda con sus amigos, conversando tranquilamente y sin formar parte de los disturbios. Nadia contó que el problema surgió por parte de un grupo de vecinos que empezaron a molestar a la policía.

De un momento a otro, un oficial sacó su arma y se tomó su tiempo en apuntar y disparar deliberadamente, y una bala infortuita terminó con su vida. Con mucha tristeza en los ojos, Nadia contó a este medio que Josué era un chico con sueños y aspiraciones.

Se encontraba terminando sus estudios secundarios en el turno noche, “pero todo se terminó en un segundo”, lamentó su hermana. Al finalizar, antes de cerrar entre lágrimas, Nadia solo pudo decir que, “como familia, estamos destrozados”.

La familia de los acusados: “Acá el vandalismo es de lunes a domingo”

María Laura Gauto, hermana del sargento José Alberto Gauto, y Andrea Moyanesi, esposa del sargento Mauro Ramírez, ambos detenidos en el marco de la investigación por el crimen del joven qom Josué Lagos.

GENERAL SAN MARTÍN (Por Marcelo López, enviado especial). NORTE entrevistó a María Laura Gauto y Andrea Moyanesi, familiares de dos efectivos detenidos en el marco de la investigación por el crimen del joven qom Josué Lagos. “La policía siempre es la culpable de todo, cuando el vandalismo es de lunes a domingo”, expresaron.

Tras los últimos hechos que sucedieron con el incendio de la vivienda de un padre de uno los policías detenidos en el marco de la causa por el crimen del joven qom, este medio dialogó con María Laura Gauto, hermana del sargento José Alberto Gauto, y Andrea Moyanesi, esposa del sargento Mauro Ramírez, ambos detenidos, quienes exigieron a la ministra de Seguridad medidas de protección para los policías detenidos y sus familias.

“Son horas muy tristes. No dormimos desde el viernes. Lo que sucedió el miércoles era un hecho cantado”, advirtió Gauto. En este sentido, aseguró que “la familia Viñuela ya tuvo amenazas desde el lunes y eso lo sabían todos”.

“Lo sabíamos nosotros, que estaban amenazados, igual que nuestra familia”, afirmó. Sobre los episodios que sucedieron el viernes en el barrio Los Silos, donde murió el joven qom Josué Lagos, la mujer denunció que no fue un hecho aislado ya que en el lugar se registran peleas entre bandas de lunes a lunes. “Las peleas son los 365 días del año y más cuando van y cobran sus planes”, expresó.

FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS POLICÍAS DETENIDOS MARCHARON POR CUARTA JORNADA CONSECUTIVA

 

Fuente: Diario Norte

Noticias Relacionadas

Procesan a 11 sospechosos de violar nenes en perversos rituales

Diario Policial

Preso un obereño acusado de robarle el auto a su patrona

Diario Policial

El preso y la menor armaron la fuga al notificarse de la prisión preventiva

Diario Policial
A %d blogueros les gusta esto: