DIARIO POLICIAL
Image default
Nacionales

Chaco: Se asignarán tobilleras en los casos más graves de violencia de género

Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial acordaron cómo prevenir la reincidencia de agresores considerados de alto riesgo.

Las áreas que intervienen ante denuncias por violencia de género en la provincia presentaron esta semana un protocolo de actuación. La subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky describió a NORTE el procedimiento de actuación.

NORTE: ¿Qué instituciones participan?  

L.P.B.: Con articulación integral, el protocolo permite unificar criterios para entrega y monitoreo del sistema de protección dual, entre el Poder Judicial, equipos penales, que deben dictar las medidas conforme la legislación vigente; y el Poder Ejecutivo, policía provincial y equipos interdisciplinarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que deben hacer la valuación de riesgo al tomar las denuncias.

¿Cómo se mide el tiempo límite de 72 horas?  

-La autoridad judicial interviniente es la que deberá dictar la medida proteccional a las 72 horas de recibida la denuncia con la valoración de riesgo, conforme también lo establecen los mecanismos de protección integral para quienes sufren violencias por razones de género.

El procedimiento sería el siguiente:

1. La denuncia puede ser recepcionada por personal policial, poder judicial o por las líneas de emergencia. Cabe recordar que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y las áreas de género reciben denuncias y realizan informes que envían al poder judicial.

2. Si la valoración del riesgo no está adjunta a la denuncia, el tribunal interviniente debe solicitarla a los órganos profesionales siguiendo los modelos regulados.

3. Con la denuncia y el informe se dicta la medida de protección. La policía entrega el dispositivo a la víctima y coloca la tobillera al agresor.

Lourdes Polo Budzovsky, subsecretaria de Justicia de la provincia.

Antes, con los botones antipánico, ¿cómo era?  

-El botón antipánico era entregado por disposición judicial, también mediante oficio, para todos los casos en general. Este sistema dual de protección es para casos que sean de riesgo alto y altísimo, conforme la evaluación de riesgo, para la vida de la denunciante.

¿El dispositivo es automático 100% o hay algún paso intermedio para activar / desactivarlo?  

-El sistema de protección dual es una tecnología de verificación de presencia y geolocalización dual, compuesto por una tobillera destinada al agresor, y un dispositivo para la persona que denuncia.

Una vez instalados, emiten señales continuamente para determinar la posición de los individuos.

El presidente del STJ Rolando Toledo, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, en una actividad anterior. Foto: Prensa Gobierno

“Predecir un comportamiento es

una de las tareas más complejas”  

En cuanto a la evaluación de casos riesgosos, NORTE consultó a la subsecretaria de Justicia sobre la manera en que se definirá el grado de una mayor peligrosidad.

Lourdes Polo Budzovsky señala que es una metodología asociada a una modalidad de predicción y prevención de riesgos altos y altísimos.

La abogada especializada en la temática explica que el criterio “se tabula conforme el tipo de violencia, el tiempo y la frecuencia, e indicadores de victimización, sociales y vinculares, más la apreciación técnica”.

En el Chaco existen equipos interdisciplinarios que evaluarán los riesgos, tanto en el Poder Ejecutivo (conforme con el protocolo víctimo asistencial, decreto 449/20) como en el servicio social del Poder Judicial (de acuerdo con el anexo que forma parte del protocolo acordado por los dos poderes).

“Evaluar y predecir el comportamiento violento de una persona es una de las tareas más comprometidas y complejas; es la principal estrategia que permite prevenir la reiteración de hechos graves”, destaca.

De allí que vuelva a señalar la importancia de una propuesta de ambos poderes del Estado que permita evaluar el riesgo suficiente como para que se produzca la entrega del dispositivo.

foto ilustrativa Foto: Archivo

Prevenir la revictimización   

El protocolo que se acordó no solo permite unificar criterios de actuación para determinadas situaciones, como es el caso de la entrega de un sistema de protección dual frente a casos de violencias de género. También permite reforzar el principio de debida diligencia entre los poderes para prevenir y erradicar violencias.

“Esto implica que necesitamos no solo respetar los tiempos procesales para el dictado de una medida de protección, sino también evitar revictimizar a las personas que acuden por auxilio y que están atravesando situaciones de vulnerabilidad que la ponen en un riesgo alto o altísimo”, agrega Polo Budzovsky.

Acuerdos como los que se presentaron esta semana en el Chaco son parte de un sistema de protección integral regulado por ley. “Insistimos también en que debemos ser conscientes en la disposición y uso de los recursos del Estado. La provincia, el gobernador, han hecho un enorme esfuerzo por conseguir esta tecnología y equipar los centros de monitoreo. Estas medidas de protección son complementarias a las medidas en general y debe determinarse el tiempo de su uso. Por eso la renovación, el cese o devolución de los equipos también están regulados en el protocolo”, recuerda.

Fuente: Diario Norte

Noticias Relacionadas

Misiones: Dictaron prisión preventiva para el confeso femicida de Estela Arapayú

Diario Policial

Chaco: Tremendo accidente en el cruce de rutas 89 y 6: se salvó de milagro

Diario Policial

Mujer Transportaba Cocaína en Villa Angela. Fue Demorada junto a un Menor

Diario Policial
A %d blogueros les gusta esto: