Image default
Interior

Esquina: hay nueve policías detenidos, acusados de diferentes ilícitos

El juez que or­denó 9 arres­tos los inves­tiga por tres ilícitos. El Juzgado de Instrucción y Correccional de Esquina ordenó la detención de nue­ve agentes de la Policía de Corrientes, quienes habían sido denunciados por los delitos de “apremios ilega­les, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funciona­rio público”. Ayer a mitad de jornada siete acusados se habían presentado ante la autoridad requirente, quedando detenidos y a su disposición. Al cierre de esta edición aparecieron los dos restantes, también queda­ron detenidos.

Tal como lo informó ayer NORTE de Corrientes, la acusación formal fue dada a conocer por el abogado Al­berto Silvestri, juez de Fal­tas de esa localidad, quien manifestó que su hijo Fran­co junto a cinco amigos, de entre 19 y 21 años, fueron agredidos por un grupo de efectivos en el marco del “dispositivo de seguridad” de Año Nuevo en la costane­ra esquinense el miércoles 1º de Enero antes de las 6. Según la acusación, los jó­venes recibieron maltratos y golpes durante la aprehen­sión y traslado en patrulla hasta la Comisaría 1ª, donde estuvieron alojados hasta las 13.30, cuando recuperaron la libertad.

Fuentes judiciales infor­maron a este diario que la Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo del fiscal Ja­vier Gustavo Mosquera, re­cepcionó el mismo día del hecho una denuncia, don­de los seis jóvenes dieron su testimonio, pero firmó sólo uno de ellos como de­nunciante. Los informan­tes aclararon que el hijo del magistrado municipal no fue quien rubricó sino otro integrante del grupo, identi­ficado como Franco Nicolás Bordón.

Una vez efectuada la acu­sación formal, el fiscal Mos­quera dispuso como prime­ra medida que la Seccional 2ª llevara a cabo el sumario (preventivo policial). El jue­ves 2, el representante del Ministerio Público requirió el avocamiento del juez en feria Jorge Gustavo Vallejos, quien una vez a cargo de la investigación ordenó el alla­namiento de la Comisaría 1ª y el secuestro de los libros de guardia. Además solicitó -imponiendo el viernes a la noche como plazo perento­rio- informes al médico de la Policía sobre las heridas que presentaban las supuestas víctimas al momento de ser examinada por éste, paso previo a la liberación.

Una vez reunidas las mencionadas probanzas, el juez Vallejos libró orden de inmediata detención de nueve agentes de la Policía de Corrientes, y encomen­dó al jefe de la Comisaría 2ª su consumación. Este diario accedió al documento judi­cial donde figuran los nom­bres de los denunciados -cu­yas identidades por el mo­mento se preservan- y sus respectivos cargos. Se trata de 2 oficiales y 7 suboficiales (2 sargentos y 5 cabos). “Es una sola causa con tres deli­tos distintos, a los suboficia­les se le endilga los apremios ilegales, a un oficial la priva­ción ilegítima de la libertad y al otro el incumplimiento de los deberes, éste último porque habría incumplido el horario de ingreso a la co­misaría”, explicaron desde el Juzgado. s

“Cambiar los planes”

Desde distintos sec­tores políticos, sociales y de derechos humanos expresaron su preocu­pación por el caso ocu­rrido en Esquina. “Esta actitud de miembros de la fuerza de seguridad tiene como principal responsable al Gobier­no de la Provincia: la Justicia debe investigar y sancionar a los res­ponsables”, manifestó el Partido Demócrata Cristiano. Y exhortó: “Deben modificarse los planes de estudio de la carrera policial, a los efectos de huma­nizar la formación de los cuadros”. Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medehs) se refirió a una “repetición serial de esta práctica a lo largo y ancho de la provincia” y cuestionó: “Cuando sucede una detención por ‘averi­guación de anteceden­tes’ por mera ‘sospe­cha’, invierten el prin­cipio constitucional de inocencia”.

Las autoridades judi­ciales actuaron con celeridad y en menos de 48 horas ordena­ron las detenciones.

Las agresiones se habrían dado duran­te el “dispositivo de seguridad” a cargo de la Policía.

Autoridades siguen el caso y habría visita

La conmoción social que generó el caso de supuestos apremios ilegales en Esquina mo­tivó que una comisión de la División Asuntos Internos viajara desde la Capital y mantuviera una entrevista con los jefes de la Comisaría 1ª. Fuentes confiables ma­nifestaron que el subje­fe de la Policía, Eduar­do Acevedo, arribaría en las próximas horas a la localidad e incluso anticiparon que el pro­pio ministro de Segu­ridad, Juan José López Desimoni, estaría en Esquina el lunes o mar­tes para “bajar línea” luego del grave episo­dio. “Silvestri es amigo de Desimoni, se cono­cieron en la facultad, eligieron mal al chico para pegar”, deslizó un informante que co­noce a los implicados. Y opinó: “Esto puede terminar con el des­plazamiento de toda la comisaría”.

Fuente: Diario Norte

Noticias Relacionadas

Perugorria: Joven de 18 Años, Hiere con Cuchillo a Otro de 36 Años en una Riña

Diario Policial

Saladas: Cosecheros y Conductor de Omnibus Detenidos. Usaban Calle Clausurada para Evadir Control

Diario Policial

ALVEAR: Esperan a Peritos de Bomberos, para Determinar el Daño en la Escuela

Diario Policial

Escriba un Comentario