Image default
Nacionales

Misiones: Una joven murió ocho horas después de sufrir un balazo y buscan a su concubino

Una joven de 25 años murió ayer a la madrugada tras permanecer casi ocho horas internada como consecuencia de un balazo sufrido en el glúteo y, mientras la Policía intenta reconstruir las circunstancias en las que se produjo el disparo, la Justicia ordenó la detención de su concubino ante la posibilidad de que tenga relación con el hecho.

Tal como lo adelantó El Territorio en su portal web, la víctima fue identificada como Isabel Rodríguez De Almeida (25), quien residía en una vivienda del barrio Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de San Antonio, limítrofe con Brasil.
Las fuentes consultadas por esta matutino indicaron que todo comenzó el miércoles cerca de las 17, cuando un vecino asistió a la muchacha y malherida la trasladó hasta el hospital local, al cual llegó con una lesión de arma de fuego que presentaba un orificio de entrada en la zona ilíaca izquierda y de salida en la parte inferior del abdomen.
De inmediato se activó el protocolo correspondiente y los galenos notificaron de lo sucedido a la Policía, que comenzó con la pesquisa que hasta ese momento se enmarcaba bajo la caratula de lesiones graves con arma de fuego, aunque luego viró a homicidio.
Una comisión policial acudió al nosocomio y alcanzó a entrevistarse con la víctima, quien aseguró que el disparo se produjo cuando fue acostarse a la cama de su habitación sin notar que debajo de ella había un arma de fuego que luego se accionó por accidente y el disparo impactó en ella produciéndole una hemorragia prácticamente instantánea.
Después de eso, la muchacha expresó que salió de la vivienda pidiendo socorro y allí se encontró con el vecino que la trasladó hasta el hospital.
A pesar de la versión ofrecida, los pesquisas continuaron indagando y así lograron saber que la muchacha residía junto a su concubino, un hombre identificado como Guillermo Oscar H., quien nunca apareció desde el momento del hecho y ante ello comenzaron a surgir severas sospechas en su contra.
En paralelo, otra comisión policial acudió hasta la vivienda donde se produjo el hecho y con la intervención de especialistas en criminalística de la Unidad Regional XII comenzaron a recorrer el lugar.
Las fuentes añadieron que en la escena encontraron un proyectil cuyo calibre se desconoce, pero hasta el momento no dieron con el arma de fuego a la cual la mujer hizo referencia. Por consiguiente, las ausencias del concubino y también del arma acrecentaron la hipótesis que el hombre pueda tener vinculación con el hecho.
Con toda esta información sobre el tapete, la magistrada Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado que interviene en el caso por cuestiones de jurisdicción, ordenó la búsqueda del sospechoso y su detención preventiva en averiguación del hecho, aunque hasta el cierre de esta edición no se habían informado mayores novedades.

Muerte y medidas 

Para ese entonces y debido a la complejidad de su lesión, la víctima fue derivada al hospital Samic de Eldorado, donde desafortunadamente se produjo su deceso ayer a la madrugada.
Voceros del caso señalaron que la muerte se produjo cerca de las 1.30, como consecuencia de un shock hipovolémico sufrido mientras se encontraba internada en una sala de terapia intensiva.
Ante ello, la Justicia ordenó de inmediato que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial para el correspondiente examen de autopsia, estudio que podría ser clave a la hora de reconstruir de qué forma se produjo el disparo que terminó provocando la muerte de la muchacha.
Es que los pesquisas confían en que mediante este estudio, entre otras cuestiones, se pueda determinar la distancia en la que se produjo el tiro y eso podría ayudar a develar una parte de la mecánica del hecho.
Al margen de ello, también serán importante las pericias realizadas en la escena del hecho por el personal de criminalística interviniente, que ahora deberá analizar el proyectil incautado.
Mientras tanto, en San Antonio persistían anoche los procedimientos para dar con el concubino de la Rodríguez De Almeida y ante las características de frontera de la zona temen que puedan haberse escapado en dirección a Santo Antonio do Sudoeste u otras localidades aledañas en territorio brasileño.
Además, ante la posibilidad de que el arma utilizada haya podido ser descartada por el camino, también hay rastrillajes en zonas lindantes del barrio Nuestra Señora de Fátima.
Las fuentes consultadas anoche indicaron que el hombre no registraba denuncias formales por hechos de violencia o antecedentes similares.
En el complejo caso trabajan el personal de la comisaría local, en conjunto con otras dependencias de la Unidad Regional XII de la Policía de Misiones, todo bajo supervisación del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado por cuestiones de jurisdicción.

Misiones, entre femicidios y homicidios

Conforme a cómo avancen las investigaciones del hecho y en caso de confirmarse de que se trate de un femicidio, sería el séptimo del año en Misiones. Según las estadísticas de El Territorio, a lo largo del 2019 se registraron seis femicidios, entre los cuales uno de ellos fue vinculado y arrastró a otras dos víctimas “colaterales” que fueron dos menores de apenas 8 y 5 años. Por todos los casos sus respectivos sospechosos se encuentran detenidos y a disposición de distintos juzgados de la provincia. La mayoría de ellos eran ex parejas de sus víctimas y ahora están imputados bajo figuras que le depararán un sólo destino: la prisión perpetua. Los nombres que durante el 2019 encarnaron la figura extrema del machismo y la violencia hacia la mujer en Misiones fueron: Sebastián Estridel (22), Leopoldo Borovski (21), Cristian Vargas (30), Pablo Puzin (54), Silvio Mogarte (27) y Carlos Villar (20). Mientras que siguiendo el mismo orden las víctimas fueron María Belén González (17), Fiorella Aghem (20), Antonela Rocío Bernhardt (27), Estela Arapayú (49), Raquel Pereira (22) y sus hijos Jefferson (8) y Thiago (5), y por último Vilma Mercado (19). Por lo pronto, el hecho se enmarca en una seguidilla de homicidios registrados en la última semana y transforma a diciembre como el mes con más casos de este tipo. En total son ocho en lo que va del mes, de los cuales cinco fueron tan sólo en la última semana.
Claves del caso

Inicio. La mujer fue asistida por un vecino el miércoles a las 17 en el barrio Nuestra Señora de Fátima. Había sufrido un disparo que ingresó por la zona ilíaca y salió por el abdomen.

Primera atención. En el hospital la mujer le dijo a la Policía que el disparo se había dado al acostarse sin saber que en la cama había un arma y que su concubino no estaba en casa en ese momento.

Sospecha. En la escena del hecho la Policía encontró un proyectil pero no el arma. Tampoco logran dar con el concubino de la mujer, para el cual ya hay un pedido de detención.

Fuente: El Territorio

Noticias Relacionadas

Garupá: fue al Juzgado a reclamar por una multa y agredió a un inspector de tránsito

Diario Policial

Detienen a brasileño que robaba con amenazas que realizaba a través de una nota

Diario Policial

Prefectura interceptó un cargamento de más de una tonelada de marihuana en Misiones

Diario Policial

Escriba un Comentario