MISIONES: Tras años escapando, Rojas comienza hoy a responder por sus asesinatos

La expectativa se concentra hoy en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, donde Néstor Fabián ‘El Negro’ Rojas (52), su novia y los tres entrerrianos que cayeron junto a él, deben comparecer ante el magistrado Carlos Giménez para prestar declaración indagatoria. El traslado se realizará con extremas medidas de seguridad. Las audiencias forman parte del proceso judicial que se instruye en el marco de la investigación por la ejecución a balazos de Aldo Andrés Canteros (31), el narcomecanánico asesinado la semana pasada en su chacra de Gobernador Roca. 
Tal como informó este matutino durante los últimos días, Rojas, quien ya registraba un pedido de captura internacional por el doble crimen de El Acuerdo cometido en 2015, aparece como el principal sospechoso del asesinato de Canteros, con quien aparentemente mantenía una estrecha relación.
Su vinculación con el caso saltó a partir de las averiguaciones y los trabajos de campo efectuados durante la minuciosa pesquisa llevada adelante en forma conjunta entre los investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones y el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).
Entre los elementos que se tienen en contra de Rojas  hay testimonios que lo vinculan directamente con el hecho, pero además de eso hay registros de cámaras de seguridad que lo captaron junto a la víctima horas antes del homicidio y también circulando en el Renault Logan que Canteros utilizaba.
De esta forma, ante el juez Giménez, Rojas tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien podría abstenerse de declarar sin que eso sea tomado en su contra, tal como lo ampara su derecho.
Cabe mencionar que ya en la jornada del martes eligió esta última vía cuando fue llevado a declarar al Juzgado Federal de Posadas a raíz de los tres kilos de cocaína que tenía en su poder cuando lo atraparon en el complejo de cabañas La Aventura el lunes.
A lo mismo serán sometidos tanto su novia, de quien se sospecha que pudo haber estado presente cuando se cometió el crimen, como los tres entrerrianos aprehendidos en las cabañas.
En cuanto a los oriundos de la otra provincia, las fuentes consultadas señalaron que se buscará determinar si con sus acciones pudieron haber actuado como encubridores o algún rol similar.

Una llave, otro indicio
En paralelo a esto, fuentes de estricta reserva añadieron que entre los elementos incautados el lunes en las cabañas alquiladas por la banda, los investigadores secuestraron la llave de un vehículo que podría corresponderse al Renault Logan de Canteros, el cual apareció abandonado en Jardín América y sin la llave de arranque.
Dicho elemento será sometido a pruebas que serán llevadas adelante por la Saic. De determinarse la correspondencia de la llave con el vehículo, sería otra de los contundentes elementos que se sumen contra Rojas en el marco de la causa.
Las fuentes señalaron que tanto esta prueba como el primer informe de las pericias telefónicas podrían ser entregadas hoy mismo al magistrado Giménez junto a todos los demás elementos incorporados al expediente.
Para más adelante quedará la segunda tanda de informes, el cual comprende el entrecruzamiento de comunicaciones telefónicas y otros análisis que por su complejidad llevan más tiempo.
Cabe recordar que en las cabañas allanadas el lunes los investigadores además dieron con casi 57.000 pesos en efectivos y documentaciones.
Tanto Rojas como su novia utilizaban documentos de identidad apócrifos, pero el hasta ahora prófugo además tenía una licencia de conducir que está siendo estudiada pero tiene alta probabilidad de que también sea adulterada.
Por la falsificación de estos documentos, también fue imputado en la Justicia Federal tras su comparecencia el martes.

 

GENTILEZA: EL TERRITORIO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *