DIARIO POLICIAL
Nacionales

Multas de $20.000 a ciudadanos de Misiones que violen la cuarentena

Una multa de 20.000 pesos se le impondrá en Misiones a toda aquella persona que infringa el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto a raíz de la pandemia del coronavirus, según lo determinado por el decreto nacional 260/20 y sus reglamentaciones, sin perjuicio de la puesta a disposición del infractor a las autoridades judiciales competentes, en cuanto a la comisión del delito penal correspondiente.

Ayer desde el Ministerio de Gobierno de la provincia se resolvió imponer esa multa pecuniaria equivalente a 300 Unidades Fiscales, esto es tomando como referencia el precio de nafta súper premium que asciende a 66,91 pesos en el Automóvil Club Argentino. Con ello, se llega a la  citada sanción económica de 20.073 pesos para el infractor.  En la Ciudad de Buenos Aires, también se endureció la sanción para quien circule con vehículos y motovehículos “sin respetar el aislamiento” obligatorio. La multa irá desde $10.700 hasta $ 79.180. Además, se inhabilitará al conductor y se secuestrará el vehículo

Controles
Hasta las 19 de ayer, en Misiones, la Policía en forma conjunta con fuerzas federales registraron 1.969 personas controladas, de las cuales 111 fueron detenidas mientras que desde el inicio de la cuarentena fueron controladas 16.302 personas y 1.265 fueron detenidas. En cuanto a la cantidad de vehículos verificados, fueron 1.250, de los cuales hubo 48 retenidos y se secuestraron cuatro autos y cinco motos. En tanto, desde que arrancaron los operativos, hubo 11.385 autos y motos que fueron controlados y 204 rodados retenidos
Respecto de la nueva resolución provincial, El Territorio pudo saber que intervendrán tanto la justicia federal como el órgano provincial. El primero porque el ciudadano viola el decreto presidencial y el segundo, por haber cometido la infracción dispuesto por la provincia. Quienes se encuentran asesorando a los que aplicarán la sanción indicaron que todo ello surge del “protocolo de actuación para el personal de la Policía de Misiones” en el control del cumplimiento del citado aislamiento, según la resolución firmada ayer por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, entre otros funcionarios del área.
Se argumenta, en la nueva resolución, que ello se da ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa Misiones junto al resto del país y el mundo. La resolución número 74, se enmarca en la necesidad de “redoblar las medidas permanentes de prevención”.
Recuerdan que en tal sentido, “se han dispuesto operativo cerrojo, tanto en zonas de fronteras” o con otra provincia, como Corrientes, “a los fines de concientizar sobre la necesidad del aislamiento preventivo, como también identificar posibles casos sospechosos de contagio de misioneros que ingresan al territorio provincial, a los fines de aislar a esas personas y realizarles el respectivo seguimiento de cumplimiento de cuarentena y alta del cuadro médico”.
Por todo ello, sostienen la necesidad de “crear una sanción de multa sanitaria”.

Cómo procederán las autoridades

Los que infrinjan el decreto nacional serán puestos en primer término a disposición de la autoridad competente que es la justicia federal. Ello porque se estaría incumpliendo el decreto nacional 260/20 que es una normativa federal. Además, la resolución establece la notificación de la infracción administrativa provincial, por tal razón en el control los agentes de policías labrarán el acta correspondiente, similar al de otras infracciones de tránsitos cometidas.
Esto implicará como ya se está haciendo en este momento, la retención del vehículo, sea auto o motos, sumado a la retención de la licencia que quedará en este caso a cargo de la justicia interviniente que es el órgano administrativo provincial. Se trata de la Unidad Administrativa de control de Infracciones (Uaci) a cargo de Elías Ramos.
En la resolución se añade que por razones de practicidad, situación excepcional y urgencia y demás razones de orden público, la citada multa para su correspondiente aplicación “seguirá la modalidad y la misma mecánica procedimental que las infracciones de tránsito, por lo que serán juzgadas administrativamente por la Uaci”, emplazada sobre Jujuy 2332, Posadas (0376/442-1431).

No actúan los Juzgados de Faltas

Los que incurren en una infracción de tránsito suelen recurrir en forma frecuente para hacer su correspondiente descargo ante el Juzgado de Faltas más cercano, en mucho caso dentro de su propio municipio. Por lo explicado por autoridades de ese mismo ámbito, en la nueva resolución provincial que aplica multa económica no tienen competencia. Como ya se indicó estará a cargo de la Unidad Administrativa de control de Infracciones (Uaci). Respecto de por qué de estas limitaciones para el Juzgado de Faltas, se pudo saber que responde a una medida contravencional -que es facultad de la provincia- la de transitar con el vehículo en medio del citado decreto y ahora la resolución provincial. Esto hace que pueda darse el caso que la propia Gendarmería labre el acta correspondiente.

Permisos para circular en la provincia y la producción

El gobierno nacional lanzó ayer un nuevo permiso para que pueda circular el transporte de carga en el país. En tanto, en Misiones, también se deberán contar con un escrito o autorización para exhibir en los controles.

Lo que se pedirá en Misiones

A partir de la nueva resolución dada a conocer por el Ministerio de Gobierno de Misiones, la Policía de la provincia podrá requerir al automovilista un salvoconducto que es expedido por las propias autoridades provinciales o las empresas que respaldan la labor brindada por el trabajador.
 En total son 24 actividades que están exceptuadas porque deben cumplir diversos servicios, desde la salud pública o aquellas vinculadas a la producción, distribución, comercialización y hasta los medios de prensa.
A ellos, se les podrá solicitar como opción una constancia laboral o acreditaciones que respalden la debida circulación o actividades debidamente acreditada dentro de las que se consideran excepciones. Ello permitirá la debida circulación.

A nivel nacional 

Como se indicó ayer, el Ministerio de Transporte lanzó un nuevo permiso de circulación nacional para ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires por los ciudadanos exceptuados del régimen de aislamiento social, obligatorio y preventivo, y que no dispongan de una acreditación estatal previa válida.
Todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.
Fuente: El Territorio

Related posts

Recomendaciones a Tener en Cuenta de Prefectura para Bañistas

Diario Policial

Conductor del auto que cayó al canal donde murió su amigo, sería imputado de homicidio culposo

Diario Policial

EFECTIVOS DEL 911 DEL CHACO, RESCATARON A UNA NENA QUE CAMINABA SOLA POR LA CALLE

Diario Policial

Escriba un Comentario