DIARIO POLICIAL
Interior

Ver Vídeo: Denuncian Sobre Abuso de Autoridad a Funcionario Policial de Bella Vista por Redes Sociales

La Policía Corrientes tiene la misión de imponer la autoridad para que se cumpla la cuarentena obligatoria, el confinamiento en los hogares para poder detener la inevitable propagación del virus, que como se ha visto en países como China, España o Italia produce una enorme cantidad de muertes.

Al aplicar esa facultad,  concedida por el aludido decreto del Poder Ejecutivo Nacional, algunos funcionarios  pueden excederse en el ejercicio de sus funciones y pueden generar con ello situaciones más allá de lo necesario.

Quizá sea el caso que ahora nos ocupa, y es justamente la queja de una mujer que se consideró atropellada en su dignidad, al ser tratada severamente, con empujones y zamarreos, tal como lo expresa en el audio de un vídeo que la misma realizó, y que fuera recibido en nuestra mesa de redacción  desde la localidad de Bella Vista.

Lo que se pudo averiguar al respecto es que en una motocicleta iban tres personas, la autora del vídeo, un hombre que manejaba la unidad y un chico de corta edad. Convengamos que lo autorizado sería que una sola persona circulara en el vehículo, al efecto de comprar mercaderías o comida, y la mujer se habría negado a acatar lo dispuesto por la policía, hecho que  habría generado la reacción de  un funcionario  e hiciera lo pertinente para hacerla bajar.

Entendemos que la situación es preocupante para todos y la peor parte lo están llevando a cabo los médicos, enfermeras,  policías y otras fuerzas que están en la vanguardia para evitar el avance de la pandemia, y ello provoca logico malestares y enojos en los propios ejecutantes de la medida,  que puede generar excesos en su aplicación.

De ahí la profesionalidad que se requiere de nuestros funcionarios público, médicos y enfermeras. La templanza, serenidad y el  equilibrio en  hacer cumplir la ley en su plenitud, sin generar una pena mayor a lo exigido por ley a los infractores.

Ojalá este tipo de situaciones puedan ser reducidos a la mínima expresión,  para evitar denuncias al personal por abuso de autoridad u otras infracciones que producirían el transitar de los mismos por los tribunales, por cuestiones que se pudieron evitar.

Para abundar a lo precedentemente expuesto, es importante señalar el alcance de las medidas  dispuestas por  el   Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández en el que se determinó la cuarentena obligatoria.

Las infracciones a lo dispuesto por la medida de cuarentena son delito. Quien no cumple con el aislamiento obligatorio será penado por la ley porque ayudará a propagar el virus. En esos casos se aplicarán en principio dos artículos del Código Penal.

El primero es el artículo 205 que establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Y el segundo es el 239 que señala que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Para evitar la propagación del virus la Policía provincial y otras fuerzas federales  controla el territorio provincial y tiene la facultad de ordenar que la gente que circula por la calle sin motivo justificado vuelva a sus domicilios.

Related posts

Monte Caseros: Detienen a Siete Personas en un Conflicto Entre Vecinos e Hirieron a Cuatro Policias

Diario Policial

Caa Cati: Buscan dar con el Paradero de Elias Vallejos

Diario Policial

Trasladan al Detenido Implicado en el Asesinato del Abogado, de Paso de la Patria a Saenz Peña

Diario Policial

Escriba un Comentario