DIARIO POLICIAL
Nacionales

Presentan un documental web chaqueño sobre las violencias contra las mujeres

Hoy a las 20 se presentará en Resistencia el documental web interactivo Violentadas: historias de violencia contra las mujeres en el Chaco. La presentación se hará en el Centro Cultural Alternativo (Cecual), de Santa María de Oro 471.

La producción aborda la violencia de género en la provincia con testimonios de familiares de víctimas, militantes feministas, profesionales y representantes de instituciones de asistencia. El trabajo de Mónica Kreibohm y Mario Anic forma parte de una tesina de grado para la Licenciatura en Comunicación Social (UNNE) y una herramienta multiplataforma (video, textos, imágenes y recursos interactivos).

violentadas 1.jpg
El webdoc contó con el testimonio de chaqueñas como la psicóloga Silvana Pérez, del Centro de Atención a las Víctimas.

DE QUÉ SE TRATA

Trece voces se organizan en seis categorías narrativas: 1. violencia machista, que aborda las causas y desglosa conceptos como patriarcado, amor romántico y perfil del violento, 2. violencia obstétrica, 3. violencia mediática, 4. asistencia a las víctimas, desde la mirada del Estado y las organizaciones feministas chaqueñas; 5. secuelas y comprensión de infantes y familiares; y 6. femicidios, con el relato de dos casos con sentencia firme. En la trama se cruzan el orden patriarcal, la desigualdad y la injusticia, además de los modos culturales, sociales e históricos preestablecidos que son el germen de las violencias. Violentadas busca ser una herramienta para visibilizar una problemática compleja y profunda, que día tras día sigue cobrándose nuevas víctimas en el Chaco.

33 CHAQUEÑAS

Los productores de Violentadas invitan a la sociedad a sumarse a la difusión del mensaje de sensibilización sobre la violencia de género, que se cobró la vida de 33 chaqueñas en los últimos cuatro años.

El documental está disponible ingresando en el enlace: violentadaschaco.wixsite.com/violentadas También se puede seguir el proyecto en las redes sociales: Facebook/@violentadas, Twitter/@violentadaschaco e Instagram/@violentadaschaco.

Entre las voces consultadas están la de Delia ’Choni’ Pérez, extrabajadora del Centro de Atención a las Víctimas y una de las referentes en el seguimiento de casos en la provincia.

 

Entre otras contribuciones, Pérez participó en la redacción del protocolo de único de atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual, un documento que recientemente recogió denuncias por incumplimientos.

La labor de las Madres del Sol en Barranqueras, con Norma Almirón como referente, es otro de los testimonios que permiten conocer el camino de contención y sostén de las mujeres -muchas con hijos- que luego de denunciar buscan empezar una nueva vida.

Por las identidades diversas también se podrá conocer la mirada de Úrsula Sabarece, una reconocida activista de las personas trans y travestis en la región.

En la página en Facebook también se pueden compartir contenidos relacionados con la temática, encontrar información complementaria, contribuir, comentar y dialogar con seguidores.

Una consulta

Los productores del documental web interactivo invitan a quienes residen en la provincia a completar una consulta online sobre violencia machista. Las personas interesadas podrán participar de manera anónima y una vez obtenidos los resultados a sus impulsores les permitirá tener un termómetro social de cómo es percibida la problemática. Para completar la consulta se debe acceder al link: https://forms.gle/7n65vXBoRRE5bYHu8 o buscarla en las redes de Violentadas.s

Fuente: DIARIO NORTE

Related posts

Recapturaron al Preso que Liberaron en la Comisaria de Zauzalito, Acusado de Abuso Sexual (video)

Diario Policial

A un año del siniestro vial en Sáenz Peña que fue noticia nacional por la actitud del involucrado

Diario Policial

Resistencia, Incendio en el barrio Mate Cosido: “Es prematuro hablar de triple femicidio y debemos ser cuidadosos”

Diario Policial

Escriba un Comentario