DIARIO POLICIAL
Nacionales

El Cuerpo Forense de la Corte dictaminará si Yanina Sequeira Franchini fue asesinada

A las 10 de este miércoles, se producirá el informe de los máximos expertos forenses. La prueba será determinante para saber si la docente fue asesinada. La pericia será en la sede de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la calle Junín 720, primer piso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se autorizó la participación del médico legisla dispuesto por la querella, Juan Basilio Ramírez, quien será veedor de las tareas que lleve adelante el tanatólogo Roberto Víctor Cohen. El experimentado integrante del Cuerpo Forense, ha estado en casos nacionales como el Ángeles Rawson, Santiago Maldonado y el de la periodista Débora Pérez Volpin.

YANINA-SERQUEIRA-FRANCHINI.jpg
Yanina Sequeira Franchini había cumplido misiones solidarias en el extranjero. Era docente y tenía 27 años.

La jornada será clave para establecer si la docente de 27 años, Yanina Daniela Sequeira Franchini, fue asesinada el 21 de marzo de 2015 o coincide Cohen con los resultados de la autopsia a cargo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), al sostener que la maestra sufrió “muerte súbita”.

La causa está en manos de la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto, y la familia es representada por el abogado Pablo Vianello, quien tras su arribo al expediente pidió dicha medida, logrando que sea el Cuerpo Forense de la Corte que ponga luz a los hechos que tiene a toda la familia con una incertidumbre plena desde hace cuatro años.

Sequeira Franchini, era maestra de la Fundación Valdoco y se la encontró sin vida, en un departamento, donde residía con su bebé y la pareja en General Vedia.

El caso fue expuesto por primera vez en NORTE: lo hizo Belén Sequeira, quien emprende una lucha con su madre. A partir del reclamo de justicia, al sostener que Yanina fue asesinada, movimientos y organizaciones feministas marcharon para solicitar a la justicia chaqueña celeridad en las medidas y que el caso es un femicidio más en la provincia.

“Nos llamaron para decirnos que había sucedido una tragedia en la Fundación Valdoco, no nos dijeron nada más, mis padres fueron hasta allá y la encuentra a Yanina sobre una cama”. “Había mucha gente, el primero en encontrarla fue su esposo, luego llegaron los vecinos”, dijo Belén, aquella vez cuando decidió hacer público el suceso.

EL PERITO DE PARTE DICE QUE EL CUERPO FUE MOVIDO

El legista de la querella, hoy será veedor y redactó un informe que desecha la muerte súbita y no coincide con el informe que lleva la firma de la directora del Imcif, Gabriela Lamparelli.

Por el contrario, Basilio Ramírez, redactó  que en el cuerpo detectó “un hematoma en el cuero cabelludo en región frontal, lesión traumática, como las producidas por traumatismo con o contra superficie dura y con intensidad suficiente como para provocar una anestesia previa Brouardel, violencia utilizada a fin de suprimir la resistencia o recurso de defensa de la víctima”.

Entre las conclusiones, advierte: “El cadáver estuvo en decúbito ventral durante por lo menos las primeras 12 horas desde el fallecimiento para luego ser dado vuelta a la posición de decúbito dorsal…”. Además: “Córneas transparentes, dilatadas, observándose infiltraciones (signos asfícticos y de esfuerzos respiratorios)”.

El facultativo puesto por la familia Sequeira Franchini, obtuvo una prueba que deja a las claras que el hecho se trataría de un crimen: “Bajo la uña del dedo índice, 2°dedo, se observa la presencia de restos biológicos compatibles con sangre y ruptura anexo ungueal (signos de defensa), no descripta en el informe autópsico. En cualquier tipo de ataque, la víctima intenta protegerse de manera instintiva. Las maniobras realizadas tienen como consecuencia la producción de lesiones de defensa, habitualmente a nivel de antebrazos y manos, que tienen gran importancia médico forense, ya que indican que la víctima estaba viva”.

 

fUENTE: DIARIO NORTE

 

Related posts

Iguazu: Imputan a Soldado Voluntario Por Femicidio yAbuso Sexual

Diario Policial

Una doctora le arrancó la lengua a un hombre cuando intentaba violarla dentro de un hospital en Sudáfrica

Diario Policial

Chaco: La División Canes de la policía realizó una jornada de capacitación

Diario Policial

Escriba un Comentario