DIARIO POLICIAL
Nacionales

Misiones: La madre de la joven discapacitada que murió por desnutrición padece TLP

Enfermedad mental diagnosticada, intento de suicidio, depresión. Síntomas que habrían sido subestimados por autoridades y el entorno de Teresita del Rosario M. (37), detenida desde el sábado en el marco de la investigación por el deceso de su hija Aylhén Rocío Mattos (18). Tal como se informó, la autopsia confirmó que la joven falleció por caquexia (estado de deterioro extremo del cuerpo) a causa de una desnutrición severa y paro cardiorrespiratorio.

Según el informe forense, se trató de un caso de abandono de persona seguido de muerte, por lo que el juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, ordenó la detención de la progenitora, quien permanece alojada en la Seccional Segunda.
Los detalles del caso generaron gran conmoción en la comunidad obereña, puesto que la víctima era ciega, sorda y padecía discapacidad motriz, por lo que era absolutamente vulnerable y requería de la permanente atención de terceros.
Asimismo, como ya anticipó El Territorio en su edición de la víspera, la madre de la joven fallecida padece una enfermedad mental y se halla en tratamiento desde hace varios años.
Ante la consulta de este matutino, fuentes del caso confirmaron que la mujer fue diagnosticada con trastorno límite de la personalidad (TLP), patología que se caracteriza por la dificultad para regular las emociones.
Por ello, sus otras dos hijas -de 13 y 5 años- están a cargo del padre y la abuela paterna, respectivamente, puesto que son fruto de diferentes relaciones. En cambio, el padre de la mayor nunca se hizo cargo de sus responsabilidades.

Punto de quiebre 

Según pudo reconstruir este matutino con varias fuentes, hasta hace pocas semanas Aylhén Rocío vivía con su mamá y la abuela materna, quien se encargaba de cuidar a la joven, ya que la progenitora estaba mucho tiempo afuera de su casa.
Al respecto, mencionaron que el psiquiatra que la atendía indicó que la abuela materna debía permanecer en la casa para asegurar la atención de su nieta mayor.
“Hasta hace tres años, las tres nenas vivían con la mamá y su marido, el papá de la segunda. Pero después se separaron en muy malos términos, con acusaciones y denuncias cruzadas. A partir de ese momento, la nena más chica se fue a vivir con la abuela paterna y la del medio se quedó con el papá, todo por decisión de la Justicia, mientras que Rocío quedó al cuidado de la madre y la abuela”, precisaron.
En tal sentido, explicaron que ante el diagnóstico de TLP de la progenitora, en el régimen de visitas de las niñas más chicas habría quedado especificado que la abuela materna debía estar presente cada vez que visitaban a la madre.
“Pero algo sucedió en las últimas semanas que la abuela se volvió a Posadas, donde tiene su casa y viven sus otros hijos, y Rocío se quedó sola con la mamá. Lamentablemente no hubo un seguimiento del caso, pero las autoridades conocen muy bien los pormenores”, subrayaron.
Entre los antecedentes citados se halla por lo menos un intento de suicidio y amenazas hacia la familia paterna de una de sus hijas, lo que derivó en una prohibición de acercamiento del Juzgado de Familia.

Será evaluada

 
La madre de la joven fallecida permanece detenida y en el transcurso de esta semana sería citada por el magistrado que entiende en la causa. Entre las medidas solicitadas, profesionales del cuerpo médico forense deberán evaluar a la sospechosa para determinar si puede ser imputada por algún delito.
Por otra parte, orden judicial mediante, ayer por la tarde personal policial allanó el domicilio donde se produjo el deceso y realizó una inspección ocular en busca de elementos que puedan aportar para el esclarecimiento del hecho
El hecho salió a la luz el último viernes, alrededor de las 20.50, cuando personal policial fue requerido en un domicilio de avenida Andresito 944 de Oberá.
Al llegar al lugar, la madre de Aylhén Rocío relató que minutos antes volvió de su trabajo y  encontró a su hija recostada en su cama, en posición fetal, aparentemente sin vida, lo que fue corroborado por la médica policial en turno.
Posteriormente, personal policial recogió testimonios que indicaron que la sospechosa descuidaba a su hija. Mencionaron que la joven pasaba todo el día en la vivienda y la mayor parte del tiempo estaba sola, puesto que la progenitora se ausentaba por varias horas.
Según la información que maneja la Justicia, algunos testigos estimaron que hacía por lo menos un año que la joven no recibía atención médica adecuada.
“Vivía sola con la madre y ésta varias veces la dejó encerrada por más de 24 horas, siendo que la nena no tenía posibilidad de alimentarse por sí misma”, indicaron.
Fuentes del caso precisaron que la víctima “apenas rozaba los 20 kilos de pesos. Estaba cadavérica, era piel y hueso”.

Características de la patología denominada TLP

Según variada bibliografía, el trastorno límite de la personalidad (TLP), o borderline, es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con trastorno límite puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión (cortes) o los intentos de suicidio. Casi un 75 por ciento de las personas diagnosticadas con este trastorno son mujeres, pero investigaciones recientes sugieren que el porcentaje de hombres afectados puede igualar al de las mujeres. Un plan de tratamiento típico y completo incluye psicoterapia, medicación y apoyo familiar.

Similitudes con el caso del pequeño Brandon Rivero

Si bien las edades de las víctimas difieren, ambos padecían la misma condición de vulnerabilidad extrema y fallecieron por desnutrición.
Aylhén Rocío Mattos era ciega, sorda y padecía problemas de motricidad, por lo que era absolutamente dependiente de terceros que le brinden los cuidados esenciales. Brandon César Rivero era tan o más vulnerable, puesto que apenas tenía cuatro meses de vida.
Precisamente, el pasado 3 de julio, Celeste R. (18) fue detenida por abandono de persona seguido de muerte tras el deceso de su hijo por inanición.
La agonía de Brandon quedó plasmada en la autopsia que confirmó que la criatura falleció a causa de una falla multiorgánica por deshidratación y desnutrición.
“El bebé literalmente murió de hambre”, graficó una fuente del caso.
Además del resultado a la autopsia, la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, también valoró el testimonio de vecinos de Villa Sapucay, varios de los cuales refirieron situaciones de maltrato de la madre hacia el bebé.
“Era una pelea para que Cecilia le dé la teta al bebé. Ella no cocinaba ni para ella. Ni calentaba agua para mate. Venía a mi casa a pedir comida y le dábamos, y aprovechábamos para darle algo de leche al bebé”, comentó Verónica Dos Santos, vecina del lugar.
Fuente: El Territorio

Related posts

Detuvieron a mujer de 29 años por prostituir a dos de sus hijos

Diario Policial

Villa Angela; Caso Maira Benítez: inicia juicio con dos acusados de asesinato y tres supuestos encubridores

Diario Policial

Chaco: Detienen a “Chanchi” y “Facha”, por el Robo a unas Ancianas en la Localidad de San Bernardo

Diario Policial

Escriba un Comentario