DIARIO POLICIAL
Locales

HOY SE CUMPLE 16 AÑOS DEL SECUESTRO DE CHRISTIAN SCHAERER

Fue el 21 de Setiembre del año 2003, cerca de las 23,30 cuando un grupo de maléficos seres humanos cercenaron las aspiraciones de un joven correntino al sustraerlo del afecto de sus familiares y amigos.

Con ello también perdió la sociedad correntina y por qué no decirlo el ser humano, ya que no fue una causa natural de enfermedad o una causa fortuita que lo llevó a estar hasta ahora desaparecido, y ser protagonista de una acción tan deleznable realizado por el hombre, como es el secuestro de una persona inocente, para lograr un propósito de hacerse con dinero fácil.

Christian no tuvo oportunidad, fue víctima de una acción execrable, de una bajeza pocas veces vista, y hoy a pesar del tiempo una madre, padre y hermano, como así otros familiares y amigos  no pueden llenar el vacío que dejó, pese a que un grupo importante de sujetos están pagando por el delito que cometieron.

Hace días se supo de una carta de uno de los cabecillas de esa banda que lo secuestró. En ella José Rodolfo “El Russo” Lhorman (que se hallan detenido junto a José “Potrillo” Maidana en una carcel de Portugal), explica su vida de delincuente, lo hace como una forma de vida o estilo de vida de lo que hace alarde, pero cuando tuvo que explicar el secuestro de Christian, prefirió soslayar y se apuntó inocente. Lhorman aduce que sabe cómo terminará eso, que también lo van a condenar, pero no hace referencia a la gran cantidad de elementos de prueba que lo incriminan, y que se halla incorporada a las más de 35 cuerpo de200  fojas cada uno.

En fin, con la presente nota,  quise rendir homenaje a Christian, que sin conocerlo personalmente,  lo conozco a través de su madre, padre hermano y tíos, que comentaron su vida, perspectivas y sueños, en numerosos viajes que se hizo en el proceso investigativo, junto al equipo de investigadores de la Policía de Corrientes y de otras instituciones que formaron parte del mismo.

Resumen del hecho

Cristian Schaerer (21) fue secuestrado la medianoche del 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes. Su padre, se pagó un rescate de 277.300 dólares por él .

El dinero fue entregado por la madre del joven, Pompeya Gómez, en Ciudad del Este, Paraguay. Mientras tanto, su hijo estaba cautivo en Uruguayana, Brasil. La Justicia determinó que uno de los jefes de la banda fue Rodolfo “Ruso “Lohrmann , quien en 2002 ya se había tiroteado con Pedro Schaerer (padre de Christian),  para robarle 80.000 dólares que llevaba encima.

Por el caso hubo dos juicios orales con 12 condenados. La Justicia estableció que la banda que cometió el secuestro estuvo liderada por Lohrmann y José “Potrillo” Maidana, detenidos y condenados en 2018 en Portugal por un robo a mano armada y a la espera de que se resuelva su extradición a Argentina.

En el primer debate que se efectuó por el caso, entre 2006 y 2007, fueron sentenciados el abogado Pedro Ángel Barbieri y Néstor Horacio Barczuk -quien cuidó de la víctima durante el cautiverio- a 25 años de prisión y Judith Alvarenga -secretaria del letrado- a 8 años.

En tanto, en 2009, en el segundo proceso, Cristian Carro Córdoba (uno de los principales laderos de Lohrmann) fue sentenciado a 25 años, Gonzalo Adrián Acosta a 16 y Claudio Cornelli Belén a 12 años, mientras que otros cinco integrantes de la banda fueron absueltos. Sin embargo, en 2013 esto último fue revertido, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años para los hermanos Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán como “partícipes necesarios” del hecho, y para María Esther Sudo. El hijo esta última, Jorge Gabriel Sudo, recibió 11 años, mientras que al policía Miguel Angel Ramírez le dieron 18 años.Por su parte, Raúl Nemesio Salgán (71), padre de Oscar y Sergio, y sindicado líder de la banda familiar “Los Caniches”, también fue condenado por el Caso Schaerer y murió a mediados de 2017 mientras estaba en prisión.

Todos fueron condenados por “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego”.

Por Crio My (R) Lic.Ramón Tránsito Ramírez, Director de diariopolicial.com

Related posts

Detienen a “Ñoño”, del Vizcacha, con Varios Pedidos de Capturas

Diario Policial

Detienen a Dos Personas: Uno con Perimetral de Domicilio, y con Gran Cantidad de Plomo para Comercializar

Diario Policial

Delincuente Ingreso Dentro de un Camión de Empresa Láctea, Repartidor lo Encerró y Llamó a la Policía

Diario Policial

Escriba un Comentario