DIARIO POLICIAL
Nacionales

Misiones: Cayó estafador serial que se presentaba como constructor

Estafó a familias que soñaban con la casa propia y evadió a las autoridades durante casi dos años, hasta que finalmente fue detenido en la localidad de Garupá y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá. Si bien fue apresado por una denuncia radicada en septiembre de 2017 por una obereña, fuentes del caso confirmaron que Javier Orlando P. afronta cargos por estafas perpetradas en diferentes puntos de la provincia y deberá comparecer ante varios juzgados para responder por las acusaciones en su contra.

De esta forma, explicaron que si bien se trata de un delito excarcelable, por la sumatoria de causas debería pasar un buen tiempo tras las rejas.
“El Juzgado de Instrucción Uno de Oberá cumplió con todos los pasos procesales, pero el acusado nunca se presentó a los requerimientos y se escapaba cada vez que la Policía lo buscaba. Además de la denuncia de Oberá, tenemos conocimiento de por lo menos otras ocho presentaciones en diferentes puntos de la provincia”, precisaron.

La suerte del sospechoso se agotó el miércoles pasado, cuando fue detenido en Garupá y puesto a disposición de la Justicia.

Según se estableció, el modus operandi del falso constructor consistía en solicitar un anticipo para iniciar las obras, tras lo cual desaparecía. La mayoría de los damnificados lo contactaron por Facebook.

“Cuando le reclamamos, puso como excusa que se enfermaron los hijos, después la esposa y hasta que tuvo que pagar el sepelio del abuelo. A nosotros hace dos años nos estafó en 120.000 pesos, lo mismo a otra gente en Oberá y distintos lugares de la provincia”, lamentó Paula B., cuya denuncia motorizó la detención del sujeto.

Oferta tentadora
 
En este contexto, los damnificados iniciaron acciones legales contra el estafador serial, quien en primera instancia residía en Posadas y se presentaba como el responsable de una empresa constructora de casas prefabricadas.

“Tengo todos los papeles para demostrar que este señor nos estafó. Incluso tengo el contrato de obra firmado por el escribano. Perdimos todos nuestros ahorros y tuvimos que sacar un préstamo a pagar en cinco años, todo por el sueño de tener nuestra casa propia y fue una estafa”, lamentó Paula B.

Sobre el primer contacto con el supuesto constructor, precisó que se enteró de sus servicios por un anuncio en Facebook. Al respecto, comentó que la oferta les resultó tentadora desde un principio.

“La verdad, nos llamó la atención el precio que ofertaba, una casa prefabricada por 140.000 pesos, llave en mano. Nos convenció y le entregamos un anticipo del 50 por ciento y comenzó la obra. El acuerdo incluía dos cuotas del 25 por ciento una vez concluida la obra”, precisó.

Desapareció
 
Hasta ese punto fue todo normal, ya que con la entrega de los primeros 70.000 pesos, el sujeto inició la construcción, pero enseguida comenzó a solicitar adelantos con diferentes argumentos.
En tal sentido, la damnificada precisó que “fue pidiendo plata y primero nos dijo que era para comprar la madera, después para pagar el albañil y hasta que tenía a la señora o los hijos enfermos. Con esos versos le llegamos a entregar 120.000 pesos por anticipado”.
Con todo ese dinero, apenas construyó un diez por ciento de la casa y un día desapareció. No dio más la cara y hasta puso como excusa que no había colectivo de Posadas a Oberá en un horario conveniente para él, comentó la damnificada.
Antes de la denuncia enviaron una carta documento y su abogada trató de intermediar, sin suerte. “Pero nunca quiso hablar para llegar a un acuerdo. Por suerte nosotros guardamos todos los papeles y comprobantes para entablar la demanda”, remarcó.

Por su parte, la docente Romina D. aseguró que el mismo sujeto la estafó en 80.000 pesos. “Esta situación me trajo un montón de problemas, desde económicos hasta de pareja, porque yo le quise dar una sorpresa a mi marido y contraté por mi cuenta. Invertí algo de mis ahorros y pedí un préstamo para cumplir nuestro sueño de tener un techo propio. Pero todo fue una estafa”, lamentó.

 

Fuente: El Territorio

Related posts

Florencio Varela Encuentran muerta a una joven embarazada y apedrean la casa de su novio

Diario Policial

Misiones: Pastor evangélico preso tras denuncias por abuso de dos menores

Diario Policial

Chaco, Murió la oficial penitenciaria víctima del robo de motochorros

Diario Policial

Escriba un Comentario