DIARIO POLICIAL
Nacionales

Misiones: Violencia obstétrica: “Eran muertes evitables, no quiero que esa gente siga arruinando familias”

Los recuerdos traumáticos de Alicia Monzón se replica en muchas mujeres. Reflejan una forma de violencia naturalizada, que se torna invisible y se cuestiona poco. La violencia obstétrica es una forma de violencia de género. Se ejerce contra las mujeres en las salas de los hospitales públicos y las clínicas privadas. No discrimina por clases sociales, ni edades, ni áreas geográficas.

“Fui a parir a mi hijo en un estado de embarazo normal, llegue a las 40 semanas, mi ilusión y mi proyecto de vida era volver a mi casa con mi hijo en brazos, pero por negligencia e impericia de los médicos tuve que volver a mi casa con los brazos vacíos, mi vida estuvo en riesgo, lamentablemente Benjamín no pudo sobrevivir a tanto maltrato y tortura”, sostiene Alicia Monzón, a pocos días de cumplirse siete años del fallecimiento de su bebé.
En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva, Monzón convocó para este viernes 30 de agosto a una marcha para exigir la celeridad en las causas que sigue el Juzgado de Puerto Rico. La convocatoria será a las 9.30 frente al edificio de la Municipalidad de Puerto Rico y luego marcharán por las calles de la localidad y finalizarán el recorrido en el Juzgado de Instrucción.
“Hay otras víctimas de violencia obstétrica donde no sobrevivieron madres y algunos bebés, el pedido es por todas esas familias, no podemos creer el tiempo transcurrido en cada causa, sin ningún tipo de resolución”, cuestionó.
Monzón remarcó que “la violencia obstétrica es una forma de violencia de género, está naturalizada y en un contexto que avala las prácticas abusivas que tiene que ver con una discriminación de género inclusive”.
“Apelamos a la solidaridad de la gente, a su empatía y que puedan apoyar el pedido de justicia, no solo por mi causa sino también las demás que están en el juzgado de Puerto Rico, lamentablemente con muy graves irregularidades por parte de los funcionarios de ese juzgado”, dijo.
Muerte evitable 
“En este tiempo tuvo que sortear miles de obstáculos para poder buscar justicia, no fue fácil transitar este camino, más allá que no voy a recuperar a mi hijo, no quiero que le pase a otra familia, es un dolor inexplicable, a veces uno deposita confianza en la Justicia pero te encontrás con gente insensible, que no hace su tarea como corresponde”, relató.
En ese sentido apuntó: “Eran muertes evitables, no quiero que esa gente siga arruinando familias, en el hospital de Jardín América sigue pasando lo mismo, hay víctimas que no se animan a denunciar porque inclusive son amedrentadas por los mismos médicos”.
Y se refirió a su situación particular. “En mi caso uno de los abogados que fue defensor de los imputados pasó a ser juez de la causa, eso no puede ocurrir, mi expediente no aparecía, es una irregularidad muy grande, lo que hacen es dormir las causas”.
La ley de parto humanizado Nº 25.929 (sancionada en 2004 y reglamentada recién en 2015), que promueve el respeto a la familia y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas, tiene un cumplimiento bajo en el país.
Fuente: El Territorio

Related posts

Recapturaron al Preso que Liberaron en la Comisaria de Zauzalito, Acusado de Abuso Sexual (video)

Diario Policial

Importante fallo del STJ sobre prescripción de abusos a niños

Diario Policial

Dos policías ayudaron a una parturienta en el sur de Resistencia

Diario Policial

Escriba un Comentario