DIARIO POLICIAL
Nacionales

Misiones: Drogas, marginalidad y violencia, entorno y tragedia de Brandon

Un video de apenas un minuto y trece segundos alcanza para graficar el entorno de marginalidad y violencia que envolvió la corta vida del pequeño Brandon César Rivero, el bebé obereño de 4 meses que falleció por inanición, según lo determinó la autopsia. El video fue grabado por un vecino de Villa Sapucay el pasado 20 de junio y tiene como protagonistas a la mamá de Brandon, Celeste R. (18), y a Mariela D. S. (19), actual pareja del ex concubino de la primera, identificado como Julio César Z.
A raíz de aquel episodio en la vía pública, ambas fueron detenidas por personal de la Seccional Cuarta, al tiempo que trascendió que la disputa se habría originado por celos.
Pero a instancias de los propios vecinos, El Territorio accedió a la grabación del hecho y constató que el motivo de la pelea fue otro, eliminando la hipótesis.
En las imágenes, de extrema violencia, se observa a la mamá de Brandon golpeando a la otra chica porque supuestamente lastimó a su bebé. La escena es presenciada por varias personas que en primera instancia no se meten, entre ellos Julio César Z., quien tiene en brazos a Brandon.
“Por qué le pegaste a mi hijo basura, por qué le pegaste”, grita Celeste R. mientras castiga con golpes de puño a su oponente, quien llora y niega la acusación.
“A mi hijo vos le pegaste perra. A mi hijo vos le pegaste Mariela. Vos podés creer que le pegaste”, insiste la progenitora. Desde unos metros su ex concubino le dice que ya está, pero la chica responde: “No le voy a dejar”.
Alguien pide que llamen a la Policía y Julio César Z. aparece en escena, con Brandon en brazos: “Ya da ya, Celeste; ya da ya, te dije”.

Entorno nocivo 

La joven no entra en razón y continúa golpeando a la otra chica, cegada de furia. En ese punto, su ex concubino le entrega el bebé a un menor que parece tener una bolsita con pegamento, una sustancia que causa estragos en Sapucay.
El hombre trata de separarlas, pero Celeste R. se aferra a su oponente y la sigue castigando con golpes de puños. El video termina, pero la disputa continuó hasta que llegó la Policía y detuvo a las protagonistas.
El hecho se registró apenas diez días antes del deceso del pequeño y evidencia un entorno conflictivo, de violencia, descuido y adicciones, tal como describieron varios testigos desde un primer momento en diálogo con este matutino.
Lo cierto es que Brandon nació sano, pero no tuvo oportunidad de nada. Tal vez en otro entorno, con otra mamá, otro papá y otra familia hubiera sido un niño amado y feliz.
Pero el padre biológico nunca estuvo y la mamá -de apenas 18 años- no supo, no quiso o no pudo cuidarlo. Apenas si le daba el pecho muy de vez en cuando.
“Era una pelea para que le dé la teta al bebé. Ella no cocinaba ni para ella. Ni calentaba agua para mate. Venía a mi casa a pedir comida y le dábamos, y aprovechábamos para darle algo de leche al bebé. Mis nenas lo cuidaban más que la mamá. Estamos todos muy tristes”, lamentó la vecina Verónica Dos Santos.
Otra mencionó que la progenitora terminó cuarto año del secundario, pero la muerte de su propia madre la arrojó a la calle, conoció malas compañías y cayó en la droga.
Asimismo, ante la gravedad del caso, la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, solicitó un informe al área social de la Municipalidad, cuyos funcionarios deberían monitorear a diario Villa Sapucay, donde familias enteras viven en la miseria absoluta. Sin agua, sin luz, con hambre, en el barro.

“Murió de hambre”

El sufrimiento y la agonía que padeció Brandon fueron brutalmente plasmados por la autopsia, que confirmó que la criatura falleció a causa de una falla multiorgánica por deshidratación y desnutrición.
Un dato que grafica su calvario, indica que al momento de su deceso el pequeño Brandon pesaba apenas 5 kilogramos, cuando por su talla debería haber pesado 8, según precisaron fuentes del caso.
En tanto, si bien no se hallaron signos de violencia externa, subrayaron que “el bebé literalmente murió de hambre”, ante lo cual el miércoles la magistrada interviniente ordenó la detención de la progenitora.
Precisamente, desde el lunes la joven permanecía internada en el sector de psiquiatría del hospital Samic con custodia policial, al tiempo que se aguardaba el resultado de la autopsia que se concretó en la Morgue Judicial de Posadas. Mientras tanto la causa estuvo caratulada como “muerte dudosa”.
En dicho lapso Celeste R. fue evaluada para determinar si padece algún tipo de trastorno psiquiátrico, lo que finalmente fue descartado por los profesionales que la atendieron. Sí se estableció que padece adicción a las drogas.
En este contexto y con el informe forense sobre su escritorio, el miércoles la jueza Kunzmann de Gauchat cambió la carátula del expediente por “abandono de persona seguida de muerte”, lo que complica la situación de la madre de la víctima.
La joven fue alojada en la Seccional Segunda y recién el próximo miércoles sería citada a indagatoria.

Tragedia anunciada 

La historia de Brandon tuvo una enorme repercusión local y provincial, y trascendió en medios nacionales que se contactaron con esta corresponsalía para obtener detalles de un caso que puso en evidencia las limitaciones del Estado para detectar situaciones de extrema vulnerabilidad, a pesar de varios indicios que alertaron la tragedia.
La joven era conocida por su carácter irascible y en los últimos meses protagonizó varios hechos violentos. Incluso, semanas atrás fue denunciada por promotoras de salud que se presentaron en su domicilio para evaluar el estado de la criatura.
 “Cada vez que íbamos la madre y su pareja nos trataban mal. Siempre estaban drogados y alterados. En una ocasión el hombre nos amenazó con un machete, dimos aviso a las autoridades de Zona de Salud y se radicó la denuncia. Lamentablemente no alcanzó para salvar al bebé”, reflexionó una promotora de salud que recorre Villa Sapucay.
En diálogo con este matutino, la misma fuente mencionó que la progenitora de Brandon ya habría perdido un embarazo de cinco meses producto del abuso de estupefacientes.
“En la historia clínica consta todo. Cuando perdió el primer embarazo puso como excusa que le habían puesto droga en el mate, cuando en realidad es adicta”, precisó.
También comentó que oportunamente se opuso a la posibilidad de colocarse un implante anticonceptivo, tal como le recomendaron. “Fue imposible entrar en razón con ella porque es muy violenta”, agregó.

Presa de la droga 

En sus últimas publicaciones en Facebook, la joven ahora detenida hizo referencia explícita al consumo de marihuana.
Por ejemplo, el pasado 17 de mayo compartió una foto donde se la observa fumando un porro y la frase “matando la careta”. Horas antes escribió: “Fumando uno para matar la careta”, lo que acompañó con la imagen de un porro.
En publicaciones anteriores mostró una planta de marihuana: “Hola, qué hacen, yo acá observando mi hierba sana… porfa crecé y haceme reír y olvidarlo todo”.
“Barney es un dinosaurio que vive allá en la esquina, que fuma marihuana y se inyecta cocaína… Hola a todos”, escribió en otro posteo donde se la ve tomando de una copa.
La chica y su pequeño residían en una precaria casilla de madera que ella misma mandó a construir con dinero que percibe por una pensión de por discapacidad, aunque en general malgastaba en vicios, siempre a partir del testimonio de vecinos.
“La casita no le hizo la Municipalidad, ella pagó con su sueldo. Pero adentro tiene solo la cama, nada más. Comían de lo que le dábamos los vecinos. En realidad, el bebé estaba más en casa de los vecinos que con ella”, comentaron.
La precaria vivienda no cuenta con electricidad ni agua potable, al igual que la mayoría de las familias del lugar.
Además, tal como constató este medio, en el lugar son innumerables los adictos y la droga hace estragos desde temprana edad. En ese caldo de cultivo prosperó la tragedia de Brandon.

Fuente: El Territorio

Related posts

Baleó a un empleado del Consorcio 56 y atropelló a una mujer porque no podía pasar

Diario Policial

Resistencia: Jornada de “Daños emergentes del uso de internet”

Diario Policial

Resistencia: allanan local de tatuajes, secuestran droga, armas y vehículos

Diario Policial

Escriba un Comentario