DIARIO POLICIAL
Nacionales

Vinculan al Pata Medina en la causa contra el dueño de Mega Mundo $2

Los funcionarios brindaron detalles sobre los procedimientos realizados el martes. Ahora deberán analizar lo incautado. Poco antes del mediodía de ayer, el jefe de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Víctor Hugo Duarte, brindó a los medios de prensa un dato clave: la investigación contra el empresario Cristino Villalba, detenido durante los procedimientos del martes, dueño de Mega Mundo $2, es un desprendimiento de la causa contra el dirigente sindical de la Uocra de La Plata Juan Pablo “El Pata” Medina, arrestado en 2017.

megamundo.jpg
En la mesa, millones de pesos que fueron secuestrados durante los procedimientos que concretó personal de Prefectura.

Y poco antes, en Buenos Aires, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró: “Estos actos son lavados de activos. Y la investigación lleva a que las personas detenidas estaban en una cadena de polirrubros en Buenos Aires y el Chaco, eran los que comercializaban y son supuestos testaferros del Pata Medina”.

“Fíjense ustedes la cantidad de dinero decomisada, los cinco detenidos, 35 autos (25 de alta gama), hay incluso algunas Ferrari. Es todo parte de un modelo de contrabando y evasión al fisco, que consiste en vender bienes que luego se lavan en autos. Estas son la mafias con las que estamos terminando”, apuntó.

Bullrich explicó que la desarticulación de esta banda implicó un trabajo de dos años y dijo que la intención del gobierno es que todos estos bienes secuestrados “vuelvan a la gente, por eso queremos la extinción de dominio”.

MÁS HECHOS

Pero no sólo sorprenden las vinculaciones entre la organización chaqueña y Medina, sino los múltiples elementos que permitirán agregar más hechos contra los imputados.

megamundo2.jpg
Víctor Hugo Duarte durante la conferencia que se realizó en el Puerto de Barranqueras.

Entre otras cosas, en los allanamientos que se realizaron en Buenos Aires encontraron un depósito ilegal con mercadería que sería contrabandeada. Es decir ingresó en el país sin pagar impuestos.

Esas mercaderías, ahora secuestradas, guardan relación con las que se venden en los comercios que fueron allanados en el Chaco, Formosa y Corrientes. Por lo tanto, ese lugar (el depósito ilegal en Buenos Aires) podría considerarse como un punto de abastecimiento de otros comercios.

“Aún no sabemos el valor pero creemos que supera todo lo que se secuestró”, explicaron a la prensa.

MUCHO DINERO

En un galpón del puerto de Barranqueras se pudo observar ayer, además de los 35 vehículos secuestrados, 10 máquinas para contar billetes. Las que aparentemente tuvieron gran uso en esta organización, cuyos miembros hasta escondieron en los autos el dinero. Esto evidenciaría la magnitud de las operaciones.

megamundo3.jpg
De los 35 vehículos incautados, 25 son de alta gama. También hay tres camiones y dos motos.

Más aún que, entre otras cosas, encontraron yuanes, es decir dinero chino. También dólares, euros y guaraníes. Por lo tanto las operaciones con divisas extranjeras entrarán en la investigación.

Los funcionarios presentes precisaron que además de los vehículos secuestrados se incautaron 3.500.000 pesos y 80.000 dólares, así como otras divisas. Es una cantidad importante, pero el hecho de que parte del dinero esté guardado en autos determina, además de que muchas operaciones se realizaron en forma informal, que se buscó ocultar.

“Fue una sorpresa. Había dinero en los distintos lugares. En caja fuerte, cajas de seguridad de bancos y también bolsas en los autos”, dijo Duarte.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Los funcionarios también detallaron que durante los procedimientos del martes, ordenados por el juez de Quilmes, Luis Arnella, secuestraron cientos de cajas, celulares, soportes digitales y computadoras.

Todo esto debe ser analizado tanto por los peritos como por el personal a cargo de la investigación. Y no descartan continuar con esta megainvestigación. También creen posible abrir nuevos expedientes.

Llevará mucho tiempo analizar la totalidad del volumen de lo incautado ahora. Y en estos casos todo debe ser aprovechado al máximo por las autoridades.

Al mismo tiempo, más allá de la vinculación con el Pata Medina, se mencionó que no habría ninguna conexión con funcionarios o política.

En lo inmediato, el juez deberá indagar a los cinco detenidos y resolver la situación procesal. De ellos cuatro fueron arrestados en la provincia y uno en Capital Federal. Además de los Villalba, hay un integrante de la comunidad gitana encarcelado. Asimismo se dispondrá respecto de lo secuestrado.

Fuente: Diario Norte

Related posts

Villa Angela; Caso Maira Benítez: inicia juicio con dos acusados de asesinato y tres supuestos encubridores

Diario Policial

Misiones: Violó a su hijastra, se escapó y confesó el hecho por WhatsApp

Diario Policial

Encontró a su marido mientras abusaba de su hija y lo mató de 185 puñaladas

Diario Policial

Escriba un Comentario