DIARIO POLICIAL
Nacionales

Misiones: Sustituyen multas de tránsito por trabajos comunitarios

Las faltas de tránsito siguen siendo la marca registrada y vergonzosa de los misioneros. En los distintos municipios, la falta de papeles y las maniobras peligrosas -como cruzar semáforos en rojo – son una angustiosa constante. Las multas abundan por doquier y la retención de los vehículos, en mayor medida de las motos, engrosan el caudal de los corralones municipales.

Sin embargo, en muchos casos, los infractores no tienen el dinero para abonar las multas y retirar los rodados, por lo que se perpetúan en los corralones, generando más chatarra y desperdicios. Por ese motivo, algunas comunas ya comenzaron a implementar sistemas de canje por trabajos comunitarios.
Es decir, en lugar de abonar la multa, se realizan tareas que la Municipalidad requiere, lo que al mismo tiempo resulta un beneficio para la sociedad.
El último caso dado a conocer fue el de Concepción de la Sierra, que implementó la metodología tras la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Misiones.
Barrido y más
Carlos Pernigotti, intendente de Concepción, indicó a El Territorio que “la idea es que la gente que no tenga para pagar pueda hacer trabajo comunitario, nada peligroso, sino barrido, pintura y esas tareas necesarias para la comunidad”.
Aclaró que se prevé que los trabajos “sean distribuidos por la Municipalidad en base a las necesidades del momento y que sea el juzgado el que determine la carga horaria que cubriría el monto a pagar”.
Por su parte, el juez de paz Fernando Ríos aclaró que aún no entró en funcionamiento, pero que se están arbitrando los recursos para comenzar a aplicar la idea.
Además, explicó que el vecino “deberá acreditar de hecho que realmente no tiene con qué abonar la multa”.
La iniciativa -según Pernigotti- fue copiada de San Javier, que cuenta con un sistema similar.
En Posadas
Miriam Nosiglia, jefa del departamento de Tareas Comunitarias del Área de Tránsito de Posadas, manifestó que en el caso de la ciudad capital son los jueces de faltas los que tienen la última palabra.
“Si la persona no puede pagar la multa porque realmente no tiene o no puede conseguir ese dinero, su señoría (por el juez) puede darle en la sentencia tareas comunitarias a veces decide que pague la multa y le agrega tareas comunitarias e inclusive charlas de educación vial”, dependiendo de la gravedad de la falta, dijo.
Incluso a veces las tareas suplantan una parte de la multa, alivianando los costos monetarios al tiempo que se brinda un servicio a los vecinos.
Fuente: El Territorio

Related posts

Dos hermanas mataron a su padre en un “crimen perfecto” hasta que 4 años después un triángulo amoroso destapó la verdad

Diario Policial

Estaba preso acusado de abuso sexual pero una jueza lo liberó

Diario Policial

Misiones: “Decían que si no encontraban la caja fuerte, iban a matar a uno de nosotros”

Diario Policial

Escriba un Comentario