DIARIO POLICIAL
Nacionales

Chaco, Caso Maira: “Espero la máxima condena por el daño que ellos me hicieron”, dijo Antonia Morán

Antonia Morán, madre de Maira Benítez (18), y quien tiene bajo su custodia a su nieta, desde los 2 años, cuando la joven desapareció el 17 de diciembre de 2016.

¿Qué condena espera conocer el 2 de mayo?

Espero la máxima condena por el daño que ellos me hicieron, sacándome a mi hija porque eso es lo que siento, sacarme parte de mí.

moran.jpg
Antonia Morán, al lado de su abogado Pablo Vianello, antes de una de las audiencias del juicio que se realiza en Villa Ángela.

Él (por Rodrigo Silva) no pensó que Maira tenía una nena, como en un momento dijo cuándo declaró, dijo mentiras que él se ponía en mi lugar, que también tiene una hija, que si a él le hubiese pasado lo mismo hubiese hecho cualquier cosa por su hija, pero eso son todas estrategias para sobrepasar lo que él dijo.

Confío en la justicia, en la justicia humana y en la de Dios de que ellos tengan su castigo y su pena máxima, tanto Rodrigo Silva como su papá, que la justicia sabe todas las pruebas que hay, todo lo que lo lleva a hacer de encubridor al padre de Silva como a Belén Ledesma por su mensajes que ella le escribió a Rodrigo Silva.

Creo que dejarla, como pidió la doctora Susana Rinaldis, absuelta a Belén Ledesma no sé qué podría pensar y que podría decir (de no con todo respeto-de mi manera de pensar) no tendría el corazón de mamá o ponerse a pensar sabiendo que Belén Ledesma con los mensajes que le mandó a Rodrigo Silva sabe que hizo Rodrigo Silva de mi hija. Por eso estuve en total desacuerdo cuando escuché que la doctora Rinaldis pidió que sea absuelta. Por eso son mis críticas.

Tengo mucha fe y me lo dice el corazón que voy a tener una buena respuesta de parte de los señores jueces.

 

-¿Sintió que alguno de ellos son inocentes?

No de los cuatro que estuvieron la noche que desapareció Maira, te hablo de Rodrigo Silva, Noelia Ledesma (que no se la imputó) que no está como encubrimiento (perdón, bueno) ella tendría que ser bien investigada. Gabriel Cáceres y la novia de Cáceres que declaró lo que pasó esa noche (la chica) me pareció bien la declaración de Jacqueline, no sentí que mintió ni que está encubriendo a Cáceres (ni nada), de ahí en más de Cáceres y ellos (son-saben), lo están encubriendo a Silva.

 

-¿Qué cree que hicieron con el cuerpo de su hija?

Ni me quiero imaginar. Pero desde el principio se lo decía al doctor Ríos (personalmente, estando cara a cara, doctor) a usted no le parece que Rodrigo Silva, no sé porque tengo (ese pensamiento) esa certeza de que Silva la sacó de Villa Ángela porque él estuvo en un vehículo que todos sabemos, el cual la madre le reprochaba a Rodrigo Silva que tenía que comprar el amortiguador, que lo trajo sin agua, en una época de muchísimo calor, se ve que anduvo a mucha velocidad y muy furiosamente, entonces y por eso trajo el auto roto y eso me da que pensar, de que el la sacó a mi hija, por eso él estaba seguro cuando yo hablé con él el domingo a la tarde y le dije que la policía iba a ir a buscarla en el campo, él me dijo (contestándome así) por mí puede mandar a toda la policía, puede mandar gendarmería, acá no van a encontrar nada (y se lo decía al doctor Ríos y no sé por qué todas esas cosas es como que es) no se investigó realmente como tendría que ser.

 

– Quienes no conocen a Maira ¿qué nos puede decir de ella, quien era Maira?

Actualmente tenía que tener 21 años. Además de ser mamá de una beba de dos años, estudiaba, trabajaba dos veces por semana y tenía un deporte que era un hobby para ella, que amaba (ese deporte) y yo a veces le decía y me enojaba con ella: ‘Maira eso es para un varón’. Le gustaba el boxeo, iba avanzando muchísimo. Incluso ese sábado tenía una exhibición boxística en el club Sportivo Español a la cual no pudo asistir porque ya no estaba.

 

El abogado querellante confiado: “Creo que no vamos a necesitar apelar, confío en la Justicia de Villa Ángela”

 

– ¿La querella qué pena solicita y qué expectativas tiene desde la justicia chaqueña?

Hoy vamos a estar sabiendo que va a pasar con destino de esta causa que tanto venimos peleando desde febrero del año pasado.

Nuestra postura es la que ya se fundamentó en los alegatos. Nosotros entendemos de que aquí hay un homicidio agravado por ser dado en un contexto de violencia de género, lo que conocemos como femicidio, pidiendo la máxima condena para Rodrigo Silva como autor principal, para Catalino Silva, su padre en calidad de autor secundario, y para Coria, Ledesma y Cáceres solicitamos la misma imputación y la misma condena que había solicitado la fiscal Gisela Oñuk en la etapa preparatoria que es un encubrimiento como en este este caso.

Considero que están dados todos los extremos probatorios necesarios como encontrarlos culpables y para que paguen lo que hicieron.

 

-En la lectura de alegatos hubo un adelanto de cual podría llegar a ser esa sentencia, de todas maneras, ¿usted va a insistir que fue un femicidio?

Exacto, nosotros fundamentamos el femicidio. La fiscalía de Cámara en su momento entendiendo que estamos frente a un homicidio simple. Nosotros tenemos una postura mucho más y con una visión más dada desde la perspectiva de género porque entendemos la causa desde el principio,

Entendemos que hay elementos suficientes para acreditar que Maira era violentada por parte de Rodrigo Silva y que esto fue el desenlace fatal de este flagelo que obviamente golpea tanto a la sociedad hoy en día

 

-Estamos ante un caso emblemático en la provincia porque se está llevando a cabo un juicio oral y público sin que el cuerpo de la víctima se haya encontrado.

No sé si existirán hasta ahora algún tipo de fallo al respecto en la provincia del Chaco. Si puedo decir que en provincia de Buenos Aires a nosotros nos sirvió como un trampolín y un ayuda más cuando por ahí teníamos pocas esperanzas de que esto llegue a un buen puerto, surge un fallo muy conocido que es el de Erica Soriano donde Daniel Lagostena, su pareja quien le había dado muerte quedó acreditado en esa causa, se le dio una condena de 21 años y hoy se encuentra cumpliendo condena sin que hasta el día de hoy encontrar los restos ya sin vida de Érica y tal es el caso de Cristian Schaerer en Corrientes que fueron juzgados hasta inclusive en su ausencia. El derecho tiene que ser amplio y tiene que tener un criterio más serio y probatorio. No necesitamos un cuerpo como para acreditar que una persona esté muerta, tenemos que juzgar en base a las pruebas

Si yo encuentro hoy el cuerpo de Maira Benítez mucho no me va a poder decir más que constatar su ADN o si pertenece o no a ella, pero darme la forma en que fue ultimada, en la que fue violentada, el lugar donde estuvo detenida o donde estuvo escondido el cuerpo esto va ser imposible .

Lo único que haría encontrar el cuerpo es alimentar el morbo de algunas personas que creen o que entienden que es necesario un cuerpo como para acreditar un crimen y esto es una mentira total.

Acá hay culpables y estos culpables deben pagar por lo que hicieron porque hay una familia que dejaron sin una hija y a la hija de Maira, Brisa, que dejó sin su madre gracias a la pericia de estos delincuentes que creyeron que escondiendo el cuerpo no iban a encontrar culpables.

 

-¿La querella va a apelar en caso de no contar con una sentencia satisfactoria?

Creo que no vamos a necesitar apelar, confío en la justicia, en el tribunal de Villa Ángela, confío en que escucharon todos los fundamentos que hizo esta querella. Confío en que saben lo que sucede y en que hayan podido tener solamente sentido común con las pruebas que se fueron produciendo.

Las pruebas hablan por sí solas, mensaje de texto, llamadas telefónicas, los perros del K9, los perros de la provincia del Chaco, tenemos rastros, testigos que los vieron en el lugar, que los sitúan en el lugar del hecho que más necesitamos para encontrar culpables.

fuente: DIARIO NORTE

 

Related posts

Confirman procesamiento del juez Soto Davila

Diario Policial

Un cabo de la Federal detenido por disparar a un vecino y a policías

Diario Policial

Resistencia: Adolescente de 17 Años, se Hacia Pasar por Policía y Personal de Seguridad

Diario Policial

Escriba un Comentario