DIARIO POLICIAL
Nacionales

San Juan En menos de una semana le practicaron un aborto legal a una nena de 11 años violada

El jueves pasado la menor fue atendida en una salita y advirtieron el embarazo. Luego su maestra hizo la denuncia y la internaron. Ahora se recupera en el hospital, contenida por un equipo profesional. Su padrasto -quien la violó- y su mamá, están detenidos.

Esta vez en San Juan se cumplió con la ley. A pesar de ser una provincia “celeste” -una encuesta oficial dice que el 75% de la población está en contra del aborto legal, seguro y gratuito-, a pesar de no haber adherido al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la niña violada y embarazada por su padrastro pudo ser escuchada y acceder a su derecho de interrumpir la gestación. Con cautela, algo de voluntad política y profesionales que entienden que la ley está para ser cumplida, la niña fue sometida a una ILE este miércoles por la mañana. Sigue internada, pero está bien.

“El Ministerio de Salud de San Juan, junto con el Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, informa a la población en general, que a solicitud de las asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Juan, ha procedido a la realización de la interrupción del embarazo de la menor violada de 11 años de edad, en virtud de encontrarse contemplado en los supuestos del artículo 86 inciso 1 y 2 del Código Penal. Cabe destacar que las asesoras actúan en nombre y representación ejercicio y defensa de los intereses de la menor.Asimismo se informa que la práctica médica fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación, y acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, médicos) del referido nosocomio”. Habían pasado unos minutos de las once de la mañana de este miércoles cuando se difundió este comunicado oficial.

Conferencia de prensa en la Fiscalía General, por las asesoras de menores Laura Romarión y Patricia Sirera..Foto TELAM

Conferencia de prensa en la Fiscalía General, por las asesoras de menores Laura Romarión y Patricia Sirera..Foto TELAM

La noticia sorprendió a muchos, ya que desde algunos medios se había anunciado que el miércoles por la mañana la niña daría su testimonio ante la Justicia en Cámara Gesell. No fue así. El testimonio será en los próximos días. La noticia, errada, permitió trabajar con calma a los profesionales del hospital, donde no hubo manifestaciones de sectores que se oponen a este derecho. Derecho que está en el Código Penal desde 1921: el aborto es legal si la mujer fue violada o su salud o su vida están en peligro.

La historia había trascendido el jueves de la semana pasada, cuando la nena se sintió mal en la escuela y al atenderla en una salita médica se advirtió el embarazo incipiente. La nena contó que había sido abusada por su padrastro. Al ser informada de la situación, la madre no quiso hacer la denuncia, quien sí la hizo fue la maestra. Madre y padrastro fueron detenidos. Y la hermanita menor -de 5 años, hija biológica del hombre detenido- fue llevada a un hogar del sistema de protección de niñez.

“Ni bien tomamos conocimiento de la situación, la niña fue internada en el hospital y se ordenó el acompañamiento de psicólogos de la Dirección de Niñez. También ordenamos prácticas y estudios médicos -explica a Clarín Laura Romarión, una de las defensoras de menores que intervienen.

Otra orden fue que nadie ajeno al hospital pudiera tomar contacto con ella. Este verano, en Tucumán, la situación fue muy distinta con una niña internada también violada y embarazada. En ese caso, personas que se oponen al aborto legal habían ingresado a la habitación de la nena disfrazados de médicos para convencerla para que no interrumpiera el embarazo.

“La niña es muy chiquita, de contextura pequeña, inocente. La situación por la que estaba atravesando claramente le generó mucha angustia, estaba muy mal y claramente pudo ponerlo en palabras. Dijo que sabía que tenía un corazón en la panza y que no lo quería tener más“, cuenta Romarión.

“Le explicamos que ella tenía que estar muy tranquila, que no había hecho nada mal y que no tenía la culpa de nada. Y que ese hombre que le había hecho eso que estaba muy mal ya estaba preso”, agrega la defensora de menores.

El lunes estuvieron listos los informes médicos. Eran claros: el embarazo era un riesgo para su salud psíquica y física. Las defensoras solicitaron ante las autoridades sanitarias que se hiciera la ILE sin dilaciones. “No se hizo en sede judicial porque estos casos no deben ser judicializados”, explica la defensora. Y cuenta que la hermanita de 5 años lloraba en el hogar porque pensaba que su hermana mayor había muerto. Por eso el martes, feriado, la llevaron hasta el hospital. “Estuvieron jugando varias horas. Sí, jugando, son dos criaturas”, dice Romarión.

Patricia Sirera, la otra asesora de Menores, explicó que se pidió que fuera el modo “menos invasivo y que se cuidara a la niña. Es una criatura de 11 años. Se tuvo en cuenta su voluntad y el diagnóstico médico. Quería terminar con ese suplicio que sentía“.

“Es una buena noticia, no fue todo lo rápido que debería haber sido pero fue bastante rápido -dijo a Clarín Marcelo Bartolomé, director de Niñez de San Juan-. Y está bien. La ley debe cumplirse. El Estado debe garantizar la Interrupción Legal del Embarazo”.

AS

FUENTE: CLARIN

Related posts

Piba fue violada por su profesor, un policía, su abogado y su ginecólogo

Diario Policial

Rosario: denunció que fue secuestrada y violada a la salida de una fiesta de egresados

Diario Policial

Fuerte Tormenta en Villa Angela Chaco, Relevamiento de la Comisaria Primera

Diario Policial

Escriba un Comentario